jueves, 14 de octubre de 2010

Propuestas de los Departamentos de Lengua - Francés y Ciencias Sociales.

Propuestas de los Departamentos de Lengua - Francés y Ciencias Sociales.


DEPARTAMENTO DE LENGUA Y FRANCÉS.

(01).- Búsqueda de información sobre la vida y obra de Blas Infante (Internet, enciclopedia, prensa, radio, etc.).
(02).- Elaboración de biografías.
(03).- Comentario de textos extraídos de sus obras, entre ellos el propio himno de Andalucía.
(04).- Debates en torno a su vida y obra.
(05).- Visualización de proyecciones relacionadas con su persona.
(06).- Elaboración de trabajos monográficos y murales.
(07).- Exposición oral de los trabajos.
(08).- Exposición a nivel de centro.
(09).- Visitas a lugares relacionados con su persona.
(10).- Pequeña dramatización del discurso de Blas Infante.
(11).- Sería conveniente ponerse en contacto con la Fundación Blas Infante, para demandar materiales, programaciones, etc. NOTA: Ya se ha realizado este contacto, se está a la espera de respuesta.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÍA E HISTORIA.

(01).- Exposición itinerante, CENTRA.

Se puede proponer albergar en la localidad de El Rubio, alguna de las dos exposiciones sobre Blas Infante, que ha diseñado el Centro de Estudios Andaluces - CENTRA. Son itinerantes y podría recibir el centro la colaboración del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, a la hora de solicitarla.

·        Exposición Blas Infante, Un andaluz universal. 125 años (Módulos).
·        Exposición Blas Infante, Un andaluz universal. 125 años (Paneles) 
·        Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días.



(02).- Creación de un Blog específico.

En él se registrarán todas las actividades, organizadas por todos los departamentos (curriculares y extraescolares), que se realicen en relación con la figura de Blas Infante. Seguirá el modelo de los blogs creados el curso pasado (2009-2010), para abordar  la celebración del día de Andalucía, y la Semana Cultural. Se hará una selección de las mejores actividades / trabajos del alumnado. El encargado de este nuevo blog sería el Coordinador TIC.

Nota: Ya se ha realizado la apertura de dicho blog, www.blasinfante2010.blogspot.com  

(03).- Conferencia / Dinamización de la lectura.

En el último monográfico de la revista Andalucía en la Historia, se dedicó la mitad de la revista a la figura de Blas Infante. Podríamos ponernos en contacto con alguno de los autores de artículos para que nos ilustre con una conferencia.

Otra opción interesante y de animación a la lectura podría ser la intervención de D. Juan Antonio del Río Cabrera, conocedor de la temática de los cuentos de animales, y que versara su intervención sobre esta temática, en relación al libro que escribió el propio Blas Infante.

(04).- Visita cultural a alguno de los lugares “históricos” del Andalucismo.

Una posibilidad es visitar Ronda o Antequera, son lugares emblemáticos del Regionalismo andalucista. Antequera fue protagonista de la Constitución Federal Andaluza del año 1883,  incluso más recientemente estuvo en la terna de ciudades que iban a ser designada como capital de nuestra actual Comunidad Autónoma. Por su parte Ronda, fue el lugar elegido para convocar la asamblea que eligió la bandera y escudo de Andalucía.

 (05).- Lectura y/o análisis de la obra “El Ideal Andaluz”.

 Como se ha realizado en otras ocasiones la lectura del Quijote, en su Centenario, se podría leer pasajes del libro del Ideal Andaluz, de Blas Infante. Sería una lectura continua, realizada de forma escalonada por los distintos grupos. Ej., semana previa al DÍA DE ANDALUCÍA.

 (06).- Redacción de biografías y trabajos monográficos sobre distintos miembros del Regionalismo andaluz y la figura de Blas Infante.

Se trabajaría en las asignaturas de Ciudadanía (3º) y Ética (4º), de igual forma que el año pasado se trabajó en el blog de Geografía e Historia, con las Mujeres andaluzas en la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario